«

»

Dic 04

Registran 230 atenciones y 19 traslados en lo que va del Operativo Caacupé

  • Hipertensión arterial, cefaleas, dolores musculares, y lesiones en pies encabezan los motivos de consulta más frecuentes
  • 13 pacientes fueron ingresados al hospital regional de Caacupé y 6 a otros servicios de referencia.
  • Entre los casos más resaltantes figura el accidente de un motociclista que solo refirió heridas leves y el cuadro presuntivo de accidente cerebrovascular registrado en la tarde del jueves en una niña de 13 años.

IMG_8960Desde el inicio del Operativo Caacupé 2015 hasta el momento se reportaron más de 230 personas que recibieron atención médica desde los puestos sanitarios instalados para el efecto.

Según informó la Lic. Ana Peña, funcionaria de la Tercera Región Sanitaria – Cordillera y miembro de la coordinación del Operativo no reportó ningún cuadro de gravedad, salvo por un accidente vial que tuvo lugar el pasado sábado durante la peregrinación de taxistas y moto taxistas. Explicó que los vehículos iban en fila por la ruta, hasta que en un momento dado, mientras avanzaba la caravana, un automóvil que se encontraba delante de la moto freno de golpe, hecho que hizo que el conductor del biciclo aplicará una maniobra rápida para evitar el choque. Esto produjo la caída del motociclista, un hombre de 27 años quien afortunadamente solo sufrió heridas leves sin necesidad de traslado. Las curaciones se llevaron a cabo en la zona donde se observó el hecho, en el km 51, en el Puesto Seminario.

Entre los motivos de consultas más frecuentes encabeza la lista el incremento de presión arterial (hipertensión), dolor de cabeza (cefalea) y lesiones en miembros inferiores producto de las largas caminatas y la utilización de calzado inadecuado. La mayoría de los pacientes fueron atendidos desde los puestos móviles, sin requerimiento de traslado a otro nivel de atención.

SEME verificó 19 traslados

IMG_8996En el marco del Operativo Caacupé, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME) verificó 66 asistencias efectuadas por parte del personal paramédico. De éstos, 28 corresponden al grupo masculino y 38 femenino.

En este sentido, se verificó 47 atenciones sanitarias y 19 traslados. El hospital regional de Caacupé recibió 13 pacientes, mientras que 6 fueron derivados a otros servicios: 2 a Emergencias Médicas, 2 al hospital Nacional, 1 al Rigoberto Caballero y misma cantidad al Pediátrico Acosta Ñu.

Informó que este jueves, en horas de la tarde se llevó a cabo el traslado de una paciente, de 13 años de edad, oriunda de Areguá, quien fue ingresada al hospital Nacional de Itauguá con diagnóstico presuntivo de accidente cerebrovascular. El auxilio y posterior derivación de la niña estuvo a cargo del personal del SEME.

De acuerdo a informaciones, la misma se encontraba realizando actividad física en su localidad y repentinamene cayó al suelo desmayada.

Martínez indicó que la paciente será sometida a diversos estudios, de manera a definir la conducta del tratamiento.

SEME abarca su cobertura desde el kilómetro 48 – Ruta 2 y otros accesos de peregrinación más frecuente.