«

»

Dic 04

Embarazadas y recién nacidos constituyen población vulnerable ante el Zika

  • Según alerta emitida por la OPS/OMS
  • Este virus puede causar síndrome neurológico y anomalías congénitas.
  • Insta a fortalecer actividades de control prenatal.
  • La eliminación de criaderos de mosquitos es esencial para reducir la presencia del mosquito transmisor.

U

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señala que, cuidados a embarazadas y recién nacidos/as deben extremarse, tras emitir una alerta epidemiológica ante la circulación del virus Zika.

La Organización advierte que este virus puede causar síndrome neurológico y anomalías congénitas, por lo que insta a fortalecer las actividades de control prenatal.

“Es importante asegurar la asistencia de las embarazadas al cuidado y control prenatal, incluyendo la realización de los exámenes clínicos y paraclínicos básicos conforme a los protocolos nacionales establecidos”, declara, al tiempo que enfatiza la necesidad de tomar todos los recaudos necesarios para evitar el contacto con el vector.

Expone que debe efectuarse el seguimiento de los recién nacidos/as con anomalías congénitas para determinar los resultados del neurodesarrollo. Refieren que los padres o responsables designados deberán ser debidamente informados de la condición encontrada en el feto o recién nacido/a, en particular si aumenta el riesgo de un resultado adverso.

Hasta el 1 de diciembre de este año, 9 Estados Miembros confirmaron circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

En octubre, en Brasil se detectó un incremento inusual de recién nacidos/as con microcefalias en servicios de salud públicos y privados del estado de Pernambuco, noreste de Brasil.

Hasta el 30 de noviembre se registraron 1.248 casos de microcefalia (99,7/100.000 nacidos vivos), incluido 7 fallecidos, en 14 estados, los cuales están bajo investigación.

En el 2000, la prevalencia de la microcefalia al nacer en Brasil fue de 5,5 casos/100.000 nacidos vivos y en el 2010, de 5,7 casos/100.000 nacidos vivos. Estos datos demuestran un incremento de 20 veces la tasa observada en años anteriores.

Se alienta a la ciudadanía a proseguir con las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos para impedir la propagación del virus.

Ante fiebre o cualquier otro síntoma, se insta a la consulta médica inmediata. Evitar la automedicación.