«

»

Feb 26

Reposo por #Chikungunya es de diez días

  • Hoy, en conferencia de prensa

    Hoy, en conferencia de prensa

    Empleadores deben otorgar el permiso para evitar la dispersión del virus.

  • Ministro de Trabajo pidió que empresarios sean conscientes de que estos 10 días son necesarios.
  • Instó a denunciar en el caso de incumplimiento de esta normativa. El teléfono habilitado es el 021 498 339. También vía e-mail y su Web.

Acciones conjuntas para combatir al Dengue y Chikungunya son delineados entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Educación y Cultura.

En ese contexto, el titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, sostuvo que la institución a su cargo se suma a esta convocatoria a la ciudadanía a participar activamente en la lucha contra el Chikungunya.

“Queremos recordar a las empresas que el plazo establecido de reposo para las personas que contraen la enfermedad es de 10 días, que tienen que ser otorgados como permiso laboral para evitar la dispersión del virus. Queremos también que las empresas y los trabajadores se sumen a esta cruzada para combatir todos juntos esta posible epidemia que puede llegar a ocurrir en nuestra sociedad. Queremos que las empresas sean conscientes de que estos 10 días son realmente necesarios”, expuso.

Hasta la fecha, según el Secretario de Estado, no se presentaron denuncias sobre incumplimiento de normativas laborales relacionadas con Chikungunya y recordó que las puertas del Ministerio están abiertas para el efecto, a través de su línea telefónica 021 498 339, correo electrónico y su página Web (http://www.mtess.gov.py/).

“Instamos a que denuncien si las empresas están incumpliendo con esta normativa. En ese caso, nosotros vamos a aplicar el Código Laboral, en el capítulo de Seguridad, Higiene y Salubridad Ocupacional, aplicando sanciones a empresas que incumplan esto”, apunto Sosa Flores, pero recalcó que lo más importante es que empresarios y empleados mantengan libres de vectores sus instalaciones y sus domicilios, efectuando los controles permanentes.