«

»

Ago 09

Respira por sus propios medios con un nuevo corazón

  • cirugia-cardiovascular

    Foto alusiva, trasplante cardíaco

    Tras la cirugía cardíaca de ayer, la paciente Elvira evoluciona favorablemente.

  • Recibe medicación anti rechazo.
  • Las primeras 72 horas son cruciales para la asimilación del órgano trasplantado.

De acuerdo con el informe de este sábado 9 de agosto, emitido por el Departamento de Cardiología y el Servicio de Cuidados Intensivos Cardiovascular del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, la paciente Elvira, de 14 años de edad, sometida el día de ayer (viernes 8 de agosto) a trasplante cardíaco, evoluciona favorablemente.

“Lúcida, respirando por sus propios medios espontáneamente, hemodinámicamente estable, con descenso de inotrópicos. Se encuentra recibiendo medicación anti rechazo y profilaxis de infecciones de acuerdo al protocolo del servicio. Hoy iniciará ejercicios de fisioterapia”, refiere el informe elaborado por el cirujano cardiovascular, Dr. Marcos Melgarejo, y por el terapista, Dr. Diego Gamarra.

La cirugía se inició alrededor de las 05:30 horas de este viernes y se extendió por un poco más de las 10:30.

La niña no estuvo conectada a ningún dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial), pese a que en su momento se planeó tal situación debido al deterioro de la paciente pero luego apareció un donante para ser posible el trasplante cardíaco.

 

“La cirugía en sí, en estos procedimientos, es la primera etapa y de igual probabilidad se pueden presentar complicaciones en las primeras 72 horas y somos optimistas, pero prudentes porque se debe esperar”, explicó el cardiólogo Melgarejo luego de la intervención.

 

Por otro lado, el Departamento de Cardiología anunció que el próximo informe será emitido el día lunes 11 de agosto.

 

Noticia relacionada

Realizan con éxito trasplante de corazón en el Pediátrico