«

»

Dic 20

#RESUMEN2016: Vigilancia golpea fuerte a enfermedades transmitidas por vectores

 

volanteweb_frente-1

  • Tras 5 años del último caso autóctono, Paraguay está a pasos de certificar como país libre de Malaria.
  • También se logró la certificación de la erradicación del Mal de Chagas en Boquerón y la recertificación en la Región Oriental.
  • Se redujeron las hospitalizaciones por Dengue en un 43% y la mortalidad por esta enfermedad en un 90% respecto al año pasado, a pesar de las epidemias simultáneas con Zika y Chikungunya.

 

Un fuerte golpe recibieron este año las enfermedades transmitidas por vectores, gracias al trabajo sistemático y coordinado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con otras dependencias ministeriales, como así también con diferentes instituciones a nivel país.

 

Por ejemplo, la eliminación de la Malaria, después de 5 años del último caso autóctono, es un logro trascendental para la salud pública de Paraguay. En setiembre de este año, el Ministerio de Salud presentó oficialmente ante la OPS/OMS la solicitud de la certificación de dicha eliminación.

 

Desde enero del 2012, no se reportan casos autóctonos de la malaria en nuestro país. Los trabajos para la certificación de nuestro país como libre de Malaria están en la fase más avanzada y se considera como un “país privilegiado”, gracias a los logros alcanzados con respecto a esta enfermedad.

 

El corte se dio gracias al trabajo de las autoridades ministeriales, seneperos y 5.000 vigilantes que hacen el monitoreo epidemiológico a nivel país.

 

Por otro lado, la “22ª Reunión de la Comisión Intergubernamental del Cono Sur para la prevención y atención de la enfermedad de Chagas (INCOSUR/CHAGAS)”, que tuvo lugar en Asunción en noviembre pasado, fue escenario para el reconocimiento a Paraguay por su trabajo en la lucha para la erradicación del Mal de Chagas de su territorio nacional.

 

La OPS/OMS entregó dos placas de reconocimiento al Ministerio de Salud de nuestro país, uno por la interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en Boquerón, y otro por la recertificación de interrupción de la transmisión vectorial domiciliaria del T. cruzi en la Región Oriental.

 

En cuanto a Dengue, Zika y Chikungunya, este año se registró una reducción del 43% de las hospitalizaciones por Dengue y del 90% de la mortalidad por esta enfermedad en el 2016, a pesar de las epidemias simultaneas con Zika y Chikungunya.

 

Con el trabajo sólido, fFue posible la detección de 140 brotes de Síndrome febril agudo distribuidos en los 18 departamentos del país, principalmente en Central, Paraguarí, Canindeyú. Éstos fueron investigados por las distintas Unidades Epidemiológicas Regionales y el Programa de Epidemiología de Campo.

 

También, fue implementada la Vigilancia comunitaria de Arbovirus en el país, con la búsqueda activa de casos, identificando los focos a intervenir, a través de georeferenciamiento y mapas de riesgo.

 

Cabe resaltar que este año se ejecutó el primer estudio de carga de enfermedad de Dengue y Chikungunya en el departamento central, además se implementó la vigilancia de Zika y sus complicaciones asociadas, con la elaboración de la línea de base país de microcefalia y Síndrome de Guillain Barré.