«

»

Jul 14

Salud llama a vacunarse contra el cáncer de cuello uterino

  • puestoA las niñas nacidas en el año 2004 y a las que aún no completaron sus esquemas.
  • En las 18 regiones sanitarias realizan rastrillajes y monitoreos para llegar a ese grupo poblacional.
  • Instan a aprovechar las vacaciones de invierno para recurrir a los vacunatorios de los diferentes servicios de salud del país.

El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, hace un llamado a los padres, madres o tutores de niñas nacidas en el año 2004 y de aquellas que ya iniciaron su esquema contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) pero que aún no lo completaron, a aprovechar las vacaciones de invierno para acercarse a los vacunatorios, a fin de recibir la vacuna.

Según lo informado por la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, en las 18 regiones sanitarias se está realizando rastrillajes y monitoreos para llegar al grupo poblacional que aún no completó su esquema.

“El Ministerio veló por la salud de las nenas, quienes iniciaron esquemas de vacunación el año pasado. Seguimos buscándolas casa por casa y escuela por escuela, porque todas esas nenitas que nacieron en el año 2004 deben recibir 3 dosis de esta vacuna. Por ello estamos realizando una rastrillaje en terreno buscándolas a todas desde hace 1 mes y medio”, sostuvo la profesional.

El Virus del Papiloma Humano es causante del cáncer de cuello uterino, principal motivo de mortalidad en mujeres a nivel nacional, después del cáncer de mama. Para revertir esta situación, actualmente Paraguay cuenta con vacuna para prevenir la aparición de este virus, de manera gratuita para la población objetivo.

La aplicación de la segunda dosis se debe dar al mes de la primera y la tercera, una vez cumplidos los 6 meses de aplicada la primera dosis.