«

»

Abr 12

Seminario del Adulto Mayor expone avances con respecto a la Viudez en Latinoamérica

adulto mayor

  • Especialistas abordaron diferentes temas relacionados a la salud psíquica y física de las personas de la tercera edad.
  • Gran convocatoria del público interesado con la presencia de sectores estatales y privados.

En conmemoración al mes en que se celebra el “Día Nacional del Adulto Mayor”, culminó la primera parte del Seminario “El aumento de la Longevidad, desafíos y estrategias para la acción”

El Instituto de Bienestar Social a través de su Dirección de Adulto Mayor y con la cooperación de la Dirección General de Planificación y Evaluación, la Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores (RIAAM), el Consejo Distrital de Adultos Mayores de  Capiatá (CODAM) y la Fundación Florence Nightingale y otras Organizaciones Públicas y Privadas, dio punto final a los dos primeros días del  seminario en el salón bicameral del Congreso Nacional.

Contando con la participación de profesionales de salud, autoridades académicas, obras sociales, organizaciones de jubilados, pensionados y de adultos mayores, establecimientos geriátricos, y público en general se desarrollaron los dos días de actualizaciones.

Entre los tópicos que fueron abordados durante el evento figuraban, “Envejecimiento Saludable”, “Planeación con enfoque basado en derechos y ciudades amigables para todas la edades”, y el tema resaltante fue la “Viudez en Latinoamérica”, cuyo objetivo de estudio se centró en investigar las circunstancias de la viudez, consecuencias, la red social de apoyo, participación social y formación de nuevas parejas.

Se puede concluir con el seminario que la viudez es un tema escasamente investigado y que marca un importante hito en la vida de las personas.

La familia de origen y, en especial los/as hijos/as constituyen un gran apoyo emocional, aunque surgen interrogantes acerca de que sucede con aquellos mayores que no poseen descendencia al igual que aquellos que no poseen ingresos económicos a través de una jubilación y/o pensión, y deberán trabajar hasta sus últimos días o depender de su grupo familiar entre otros.

adulto mayor 2Otro punto tratado fue la desvinculación de la familia política luego de la pérdida del conyugue, lo cual contribuye al aumento de los sentimientos de soledad y que se compensa con el aumento de la participación social en diversas actividades en especial las religiosas y aquellas donde sea insuficiente la intervención de los profesionales de salud mental en el abordaje de estas crisis, provocadas por la muerte del conyugue.

Por lo expuesto, se cree que la importancia de establecer servicios biopsicosociales dirigidos a las personas mayores viudos y viudas, que actúen como soportes protectores de quienes tienen que transitar por este estado, pueda disminuir los efectos negativos que recaen sobre la salud de estas personas.

Culmino así y de manera exitosa el seminario internacional con la participación de adultos mayores, investigadores, profesores, especialistas en el campo de la vejez y del envejecimiento, organizaciones de jubilados, pensionados y de adultos mayores.