- El propósito es coordinar los programas y actividades referentes a agua y saneamiento para el Chaco.
- Es prioridad la elaboración de un Plan Operativo Interinstitucional sobre Agua y Saneamiento para el Chaco a ser aplicado en el 2014.
Representantes de instituciones y organizaciones que trabajan en el sector agua y saneamiento a nivel nacional se reunieron en la sede del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) para conformar una mesa intersectorial que coordinará acciones que beneficiará a comunidades del Chaco, principalmente indígenas.
El propósito de esta iniciativa es coordinar los programas y actividades referentes a agua y saneamiento para el Chaco, buscando de esta manera la complementariedad de las instituciones y evitando la superposición de acciones.
Como actividad prioritaria de la mesa intersectorial es la elaboración de un Plan Operativo Interinstitucional sobre Agua y Saneamiento para el Chaco a ser aplicado en el 2014.
Un punto resaltante de la reunión, fue la necesidad de hacer un relevamiento de datos acerca de los servicios de agua potable y saneamiento disponibles en el Chaco, de modo a concentrar los esfuerzos en zonas vulnerables que aún no acceden a estos servicios. Así también enfatizaron acerca de la importancia de trabajar coordinadamente con las municipalidades y gobernaciones para lograr el empoderamiento de las localidades beneficiadas y la sostenibilidad de las mejoras realizadas.
La próxima reunión fue fijada para el 7 de enero, donde se deberán presentar algunas propuestas concretas de trabajo.
Participaron de la mesa intersectorial representantes de DAPSAN, OPS, UNICEF, PNUD, APS, Mingará y Fundación Avina.