«

»

Nov 29

SENASA expande su red de cobertura a zonas donde nunca hubo agua potable

 Serán presentados destacados logros durante el 2015, en concordancia con el aniversario de la institución.

  • Se capacitaron a 60.000 habitantes en comunidades rurales a través del apoyo comunitario y la promoción social.
  • Fueron asistidos un total de 2.615 damnificados del área metropolitana

SENASAEl Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) cumple 43 años de vida institucional, y las autoridades sanitarias lo celebran con el desarrollo de proyectos y programas que apuntan al acceso a agua potable de poblaciones vulnerables.

Tal es así que la institución realizó la asistencia a 866 Juntas de Saneamiento en los aspectos sociales, administrativos, contables y técnicos.

Además, se realizaron perforaciones de 97 pozos profundos para provisión de agua potable en varias localidades del interior, hospitales y centros de salud del país.

En el marco de la Declaración de Emergencia y el Programa de Lucha contra Pobreza “Sembrando Oportunidades”, SENASA intervino en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, donde se están ejecutando 29 nuevos sistemas de agua potable, beneficiando a 17.764 habitantes, con una inversión de Gs. 22.600.000.000; 17 ampliaciones de sistemas de agua, beneficiando a 6.475 habitantes, con una inversión de Gs. 3.060.000.000.

Existe un relevamiento de localidades sin y con sistemas de agua en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, en el marco de la declaración de Emergencia.

Se brindaron charlas educativas sobre parasitosis intestinal para 46.526 alumnos, realizadas en diferentes escuelas públicas del país y se capacitaron a 60.000 habitantes en comunidades rurales a través del apoyo comunitario y la promoción social.

En el marco del programa de asistencia a familias tras las inundaciones, se realizó un trabajo coordinado con la Secretaría de Emergencia Nacional y otras entidades del Gobierno. Fueron asistidos un total de 2.615 damnificados del área metropolitana, mediante visitas técnicas, charlas educativas sobre higiene y saneamiento, identificación de necesidades de mantenimiento y/o reparación de las instalaciones sanitarias en los albergues; así también entrega de insumos y capacitación sobre uso del cloro para potabilizar el agua.

Mejoramiento de plantas de tratamiento y construcción de baños sexados en centros de salud y escuelas de localidades del departamento de Alto Paraguay afectados por la inundación, en colaboración con la OMS/OPS, en el marco del proyecto CERF.

Refuncionalización y ampliación de sistemas de agua en comunidades indígenas, concretamente en Casanillo centro y sus cinco aldeas, ubicadas en el distrito de Teniente Irala Fernández, Chaco.

Este martes 1ro de diciembre a las 10:30 habrá un acto conmemorativo en el Hotel Guaraní, por el 43° aniversario del SENASA, el cual contará con la presencia de autoridades nacionales del sector agua y saneamiento, con presencia del Ministro de Salud. También se realiza la apertura del Encuentro Regional del Gran Chaco Americano sobre Agua y Saneamiento, con expositores internacionales.