«

»

Jul 10

Servicios públicos y privados de todo el país están obligados a realizar el Test del piecito

  • Tal y como establece la Ley 2.138, para detectar a tiempo enfermedades causantes del retardo mental.
  • Esta prueba se realiza a los bebés en la primera semana de nacimiento.
  • Es gratuito y obligatorio.

test del piecitoTodos los bebés tienen derechos. Al nacer cada niño y niña debe realizarse el Test del piecito, prueba que sirve para diagnosticar enfermedades como fibrosis quística y aquellas causantes del retardo mental, como hipotiroidismo congénito y otros. El estudio es gratuito y obligatorio por Ley 2.138/2003.

“El objeto de esta Ley es prevenir las enfermedades…y sus consecuencias en los recién nacidos en todos los centros públicos y privados de atención a la salud del Paraguay”, tal y como lo especifica en el Artículo 1º.

La mencionada normativa señala en su Artículo 4°, que, “las instituciones de atención a la salud, tanto públicas como privadas de todo el país, donde se producen nacimientos, están obligadas a realizar los estudios correspondientes a todos los recién nacidos, dentro de los siete días y a denunciar los casos de Fibrosis Quística y de Hipotiroidismo Congénito y de Fenilcetonuria ante los responsables del Programa correspondiente”.

La deficiencia mental puede prevenirse si es detectado a tiempo, a través de este sencillo examen, que se efectúa a través de un muestra de sangre que se extrae del talón del recién nacido en el momento del alta hospitalaria o cuando acude para su primera vacuna BCG. El test del piecito idealmente debe practicarse entre los 2 y 7 días de vida.

Cabe resaltar que la detección temprana de los bebés afectados es muy importante para el éxito en la prevención del retraso mental. Si el estudio se lleva a cabo posterior a ese periodo, existe la posibilidad de que se genere algún daño, como una crisis o una convulsión. La idea es realizarlo antes de que se presente una manifestación clínica.

Retardo o insuficiencia mental

Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuye al nivel global de la inteligencia, tales como, las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.

Si no se hace el diagnóstico en los primeros meses de vida y se deja que el niño se alimente en forma normal, ese niño tendrá una deficiencia al año de vida.

Tipos de patologías – Tratamiento

  • Para hipotiroidismo congénito: se le administra la hormona levotiroxina además de otros suplementos.
  • Detectados con fenilcetonuria: se les provee leche libre de fenilalanina ya que no pueden consumir alimentos con proteínas como leche materna y seguimiento con un gastroenterólogo y se les brinda todos los suplementos alimenticios necesarios para el buen desarrollo del bebé.
  • Fibrosis Quística: se les proporciona suplementos altamente calóricos.

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa de Prevención de Fibrosis Quística se encuentra asistiendo actualmente a 229 pacientes en seguimiento con hipotiroidismo congénito, 80 con fibrosis quística y 42 con diagnóstico de feniceltonuria.