«

»

Jul 06

Setenta años del INERAM, con enfoque en la medicina preventiva

  • Gran cantidad de equipos serán destinados a este servicio.
  • Instituto cuenta con 160 camas de internación.

INERAN1El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Prof. Dr. Juan Max Boettner, cumple 70 años de vida institucional, y sus directivos y funcionarios lo celebraron con mensajes alusivos al fomento de la medicina preventiva.

El acto que contó con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; Dr. Felipe González Ávila, Director del INERAM; e invitados especiales.

En la ocasión, González Ávila manifestó que en estos 70 años de trabajo institucional lo celebran con un hospital renovado, con instalaciones nuevas y equipos de terapia que están en prueba y que beneficiarán no solamente a esta institución, sino a muchas otras del interior del país.

Recordó que se encuentran abiertos los procesos para la adquisición de unidades de terapia intensiva con la tecnología de punta, que permitirá renovar y habilitar las unidades que se encuentran distribuidas en todo el país. “Son 64 los ítems de equipos que tenemos para todo el país, que van de angiografos hasta tomógrafos, toda el área de urgencia… son 1.900 equipos nuevos los que serán adquiridos”, dijo.

González refirió que el servicio apunta que sus pacientes se enfoquen en la prevención de enfermedades, principalmente los ambulatorios con diagnósticos de afecciones leves. “Teniendo un equipo de alta gama a veces no salvamos vidas. Tenemos que ahondar en una medicina preventiva; apuntar a la prevención antes que la cura”, explicó.

Se realizó la instalación de 12 camas más en este servicio, que están acondicionadas en una sala, con todo lo que se precisa para la atención a estos pacientes. En total, el INERAM cuenta con 160 camas

INERANLa institución cuenta además con áreas de internación, endoscopia torácica, cardiología, procedimientos de punción pulmonar, tabaquismo, tuberculosis, fisioterapia y rehabilitación respiratoria, imágenes, promoción de la salud, urgencias y servicio social, entre otros.

Fueron adquiridos acondicionadores de aire para el laboratorio, la sala 3 y la Dirección, al igual que heladeras nuevas para apoyo de laboratorio, Programa Ampliado de Inmunizaciones y almacenamiento de fármacos en frío.

Se procedió a la iluminación de todo el perímetro del hospital, con postes de luces de bajo consumo, para mejor control por la noche, con el apoyo de cuatro policías.

Además, fueron adquiridas una máquina de coser industrial, una cocina nueva, un freezer, un compresor, alacenas de alimentos nuevas y se reparó la cámara de refrigeración. Se adquirió una hidrolavadora, desmalezadora, motosierra y sopladora para limpieza de todo el predio. Igualmente, se instaló un nuevo lavarropas industrial, lo que permite una mejor respuesta de limpieza.

En cuanto a equipamientos médicos, fueron adquiridas bombas de infusión para áreas de urgencias, UTI y quirófanos, resucitadores manuales y máscaras (adultos y niños) con arnés para ventilación no invasiva y 20 flujómetros para sala 3. Así también, se repararon dos fibroscopios y las fujas de oxígeno y se habilitó una nueva CR, lo que permite obtener imágenes digitales.