- Recomiendan nuevas estrategias para lograr metas programadas.
- Fueron visitados 14 servicios del departamento de Amambay.
La Supervisión Nacional de la Implementación de la Estrategia Alto a la Tuberculosis fue desarrollada la semana anterior en la XIII Región Sanitaria Amambay, en los distritos de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado.
Fueron visitados un total de 14 Servicios de Salud de dicha región incluyendo la Sanidad de la Penitenciaria Regional de Pedro Juan Caballero.
El Objetivo de la Supervisión Nacional es proseguir con la expansión del DOTS de calidad, con énfasis en poblaciones de mayor vulnerabilidad: indígenas, personas privadas de libertad y personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
La metodología utilizada fue la Supervisión capacitante, monitoreo y evaluación activa, mediante la aplicación del instrumento de supervisión elaborado por el equipo técnico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis a los gerentes de tuberculosis de los diferentes servicios visitados.
Los distritos visitados fueron
USF La Paloma del Espíritu Santo- Pedro Juan Caballero
USF Santa María de los Ángeles
USF Vista Alegre
USF Móvil Indígena de Pedro Juan Caballero
Sanidad de la Penitenciaría Regional- PJC, acompañado del encargado de Tuberculosis de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero
Se realizó un análisis de los datos generados por los servicios de salud en cuanto a detección de Sintomáticos Respiratorios y/o casos presuntivos de TB, Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos de tuberculosis, así como la evaluación de la cohorte de los casos de tuberculosis positivos nuevos y retratados de manera verificar el resultado del tratamiento de dichos pacientes y a partir del cual se recomienda la implementación de nuevas estrategias de manera a lograr las metas programadas tales como:
- La curación del 90% y más de casos de TB con la realización de los controles bacteriológicos de seguimiento de los pacientes.
- Evitar el fracaso terapéutico con la intervención oportuna ante cualquier evidencia de persistencia de la positividad de los controles de seguimiento de los casos.
- Insistir en la detección precoz de la enfermedad así como la realización del testeo rápido para VIH de los casos de manera a que no haya complicaciones y posterior fallecimiento de los pacientes entre otros.
Hasta junio de 2015 la XIII Región Sanitaria Amambay ya ha diagnosticado a 39 casos de tuberculosis todas las formas de los cuales 25 casos (65%) son positivos. Se destaca que al 100% de los mismos ya se les ha realizado el testeo para VIH previa consejería.
Los resultados de la evaluación obtenida durante la supervisión realizada fueron socializados con el Gerente Regional de Tuberculosis el Lic. Daniel Olguin y sus respectivas encargadas distritales de manera a proseguir con el trabajo en pos del logro de los objetivos programados.