- Ministro indicó que fue asegurado el presupuesto para la compra de insumos y medicamentos.
- Día Mundial de la Salud se enfoca en la prevención y Control de la Diabetes.
El 7 de abril de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Salud”, que no es un día más en el calendario, sino que implica mostrar avances y desafíos en materia de Salud Pública, con respecto a temas establecidos y que tienen que son de gran preponderancia para los organismos de salud de todo el país.
Este año, bajo el lema “Apurá el paso, ganále a la diabetes”, el Día Mundial centra su atención en esta enfermedad muy sentida, y no es casualidad, pues va en aumento en todo el mundo, y el Paraguay no está exento a esta realidad. En el 2014, la diabetes ocupó la tercera causa general de mortalidad en nuestro país, con 2.157 fallecidos. Y la prevalencia aumentó en los últimos 10 años, llegando actualmente al 9,7%.
“Las causas de la diabetes son complejas, pero en gran parte están relacionadas con nuestro estilo de vida, caracterizado por una alimentación no saludable (alto contenido calórico, de grasas saturadas y azúcar simple, bajo en frutas y verduras) y la inactividad física, que favorecen al aumento del sobrepeso y la obesidad. La obesidad constituye el 60% de las causas de la diabetes”, dijo en su discurso el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
Durante el 2014 el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Acción para la prevención y el control de las ECNT 2014-2024, para los próximos 10 años, representando la Política del sector para las Enfermedades No Transmisibles, que incluye las directrices de prevención y control de la diabetes.
Este Plan está ejecutando en forma multisectorial, ya que la prevención de los factores de riesgo no solo compromete al sector salud sino también a otros sectores como educación, agricultura, deportes, comercio, transporte, entre otros.
Barrios refirió que desde hace 2 años, Salud Pública ha asegurado el presupuesto para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento de la diabetes, por considerarla una prioridad.
Igualmente, el Ministerio se encuentra en pleno desarrollo del “Programa de Cuidados Crónicos”, para la atención a personas con diabetes. Este programa integra la atención del nivel secundario con la atención primaria. Se encuentran ejecutando este programa: 5 Hospitales Regionales y 120 USF, y se prevé ir aumentado 3-4 Hospitales regionales, 2 Hospitales Distritales y, aproximadamente, 80 USF por año. Creemos que este modelo de atención, que integra los servicios dentro de la RISS y que está centrado en el paciente, es la mejor estrategia para dar respuestas a las personas con diabetes.
Por su parte, el Dr. Carlos Castillo Solórzano, hizo un pequeño ejercicio de reflexión que consistía en identificar a diez personas conocidas del entorno particular de cada presenten en el salón, y dijo que “Lo más probable es que, al menos, una de ellas sufra de diabetes aunque esa persona, si no se realizó un control, podría no saberlo”.
“Lamentablemente, la diabetes está en aumento en las Américas y en todo el mundo. Si continúan las tendencias actuales, se espera que la diabetes afecte a más de 100 millones de personas en nuestro hemisferio en 2040. Otra epidemia continental que le sigue los pasos a la diabetes y se relaciona muy directamente con ésta enfermedad, es la obesidad”, expresó.
Sin embargo, gracias las acciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hoy en día miles de paraguayos y paraguayas están recibiendo los beneficios de la cobertura nacional en prevención y tratamiento de la diabetes.
Múltiples iniciativas de control de factores de riesgo, entre ellas, la promoción de la alimentación saludable y la actividad física se realizan diariamente basadas en un componente educativo que contribuye a mantener una buena calidad de vida. Igualmente, los servicios de diagnóstico precoz de la diabetes y los medicamentos para su tratamiento están a disposición de la población en los servicios públicos de salud en todo el país.
“No hay soluciones sencillas para combatir la diabetes, pero mediante intervenciones coordinadas con múltiples componentes pueden lograrse cambios importantes. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de los efectos de la diabetes en sus diferentes variantes. Los gobiernos, los profesionales de la salud, las personas con diabetes, la sociedad civil, los productores de alimentos y fabricantes de productos alimenticios y los proveedores de medicamentos: todos somos partes interesadas. En conjunto podemos hacer una contribución importante para detener el aumento de la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas que tienen la enfermedad”, sopesó Castillo.