- El lema elegido este año para conmemorar el día mundial del corazón.
- Con actividad física, alimentación saludable y evitando el consumo de tabaco se puede prevenir infartos, derrames y otras enfermedades cardiovasculares.
Hoy se conmemora el Día Mundial del Corazón bajo el lema: “Un corazón sano para todos, en todas partes”, que apunta a concienciar a la población acerca de las enfermedades cardiovasculares e informar sobre las estrategias de prevención, control y tratamiento.
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de defunción en todo el mundo, declara la Organización Mundial de la Salud. Según refiere, cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, entre ellos se hallan las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.
Enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular se cobran alrededor de 17 millones de vidas anualmente. Representa el 30% de todas las muertes a nivel mundial y 27% a nivel nacional.
El Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud Pública informa que dentro de estos fallecimientos se registra con mayor frecuencia la isquemia del corazón o infarto (34%) y la enfermedad cerebrovascular o derrame (30%). El mayor porcentaje de estos decesos se observa en el sexo masculino, que constituye el 53%.
Alimentación sana, peso corporal adecuado y la práctica de ejercicios regulares contribuyen a mejorar la salud de este órgano vital y reducir los factores de riesgo.