«

»

Jun 01

Unos 13.200 menores de un año iniciaron su esquema de vacunas

  • Foto de la USF Neuland, Boquerón - Chaco paraguayo.

    Foto de la USF Neuland, Boquerón – Chaco paraguayo.

    Durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015”.

  • Se llegó a 3.000 niños/as más en relación al 2013.
  • Y otros 10.544 de la franja infantil lo completaron, unos 2.300 más que hace dos años.
  • Se mejoró sustancialmente la mirada familiar de la vacunación.

El informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria refiere que, en promedio, unos 13.200 menores de 1 año iniciaron su esquema de vacunación durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015 en Paraguay”, y unos 10.544 lo completaron. Comparando con el año 2013, mejoró sustancialmente la cantidad de protegidos, donde el promedio de inicio de esquema osciló alrededor de los 10.200 y completando esquema alrededor de unos 8.200 niños/as.

Durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015”, a pesar de que la estrategia estaba orientada primariamente en las escuelas y colegios públicos y privados de todo el país, el rango etario menor de 3 años fue favorecido, ya que las coberturas se mantuvieron por cada biológico en el orden del 8%. Esto equivale a decir que, durante la campaña y debido a la vigorización de la vacunación, se fortaleció en un 2% más en relación a las coberturas logradas en los primeros tres meses del año.

La estrategia tuvo un reditúo positivo, ya que las escuelas y colegios ayudaron a llegar no solo a los educandos, sino que a la familia. “Si bien es cierto, el rezago para alcanzar el nivel estipulado como ideal (8% mensual), permanece, no es menos cierto que sin el aporte de la Semana de la Vacunación de las Américas 2015, el mismo hubiera sido mayor, por lo tanto, denotamos el favorecimiento de esta estrategia en el incremento de las coberturas de vacunación”, resalta el informe del PAI.

Además, un total de 8.051 mujeres en edad fértil recibió su primera dosis de vacuna “Td” (que protege contra Tétanos y Difteria) durante la “Semana de Vacunación de las Américas 2015”, superando al sexo masculino de igual rango etario.

En el primer trimestre de 2015, para 10 diferentes dosis administradas de vacunas incluidas en el programa regular de vacunación, se mantuvo las coberturas en un promedio de 6% por mes, de acuerdo con el informe.

Comparando los tres últimos años consecutivos, se corrobora una ganancia en número de favorecidos por la vacunación. Esto, teniendo presente que existió un 13% más de niños/as menores de 4 años protegidos mediante la vacunación en ese período, inclusive teniendo en cuenta que en el 2014 se incluía un año de campaña nacional de vacunación. Igualmente, se incrementó en un 9% los favorecidos en poblaciones de 5 y más años, notándose en el 2015 una mayor atención a adultos jóvenes y de la tercera edad, siendo los más beneficiados en el grupo adulto joven, personas viviendo con algún tipo de riesgo para su salud y aquellas nuevamente susceptibles debido a que transcurrieron los años en las cuales la protección estaba asegurada.

De esta manera, sustancialmente se mejoró la mirada familiar de la vacunación. “Midiendo las oportunidades para atender a la población y protegerla, verificamos la oportunidad ganada mediante la administración oportuna de dosis de vacuna frente al tétanos y la difteria de aquellas personas mayores de 10 años, que volvieron a ser susceptibles, debido a que transcurrieron los años en los cuales el título de anticuerpos aseguraba protección contra estas dos enfermedades. Demostrándose entonces que no solo fue atendida la población pediátrica”, apunta.

Igualmente, fue aprovechada la oportunidad para completar los esquemas de vacunación de niñas pertenecientes a las cohortes de edades que desde el 2013 recibieron 1 o 2 dosis de la vacuna y no llegaron a completar el esquema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Al mismo tiempo y teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública benefició a unas 40 mil mujeres de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, también éstas se vieron beneficiadas para la completitud de sus esquemas de vacunación.

Cabe señalar que, durante la “Campaña de Vacunación de las Américas 2015” en Paraguay, fueron ofrecidas todas las vacunas del esquema nacional de vacunación.