«

»

Abr 30

Unos 200 adultos mayores reciben atención médica integral en Guairá

IMG-20150429-WA0061

  • En una jornada de atención integral para personas de la tercera edad.
  • En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor
  • Además de brindar diversos servicios médicos se rindió homenaje con música, poesía danzas y regalos.

En el transcurso de esta mañana 200 adultos mayores de distintas zonas del departamento de Guairá recibieron atención médica mediante una jornada de atención integral a la salud del adulto mayor que fue realizada en el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Adulto Mayor.” Esta jornada fue organizada por la dirección de la IV Región Sanitaria – Guairá, desde el departamento de Programas de Salud y su sección de Bienestar Social con el apoyo de la comunidad y diversas entidades.

Durante la actividad se habilitaron consultorios médicos de distintas especialidades;  clínica médica, neumología, alergia, odontología, detección de diabetes, cardiología, vacunaciones, evaluaciones nutricionales, estudios de electrocardiograma, entrega de medicamentos, desayuno y almuerzo saludable y otros servicios que voluntariamente parte de la sociedad civil organizada ofreció;  como peluquería, maquillaje y masaje terapéutico para los adultos mayores.

Este momento también fue aprovechado para rendir homenaje con bandas musicales, poesía y danzas interpretadas por los propios homenajeados, propiciando de esta manera un espacio de esparcimiento y cuidado para la salud del adulto mayor. También se brindó una charla a cargo del Dr. Carlos Barreto, quien expuso acerca de los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión; una patología frecuente en esta etapa de la vida, y cuales son los cuidados que deben tenerse en cuenta para evitar o controlar estas enfermedades sin que afecte la funcionalidad e independencia de la persona mayor.

El Dr. Walter Barrios, director regional mencionó que desde la IV Región Sanitaria es la primera vez que se realiza este tipo actividades para rendir homenaje a los adultos mayores, y de esta manera apoyar  y hacer eco de los programas de salud y bienestar que son desarrollados por el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Adultos Mayores; ente rector en esta temática. “Nuestros abuelos son  los cimiento de nuestras  familias y por ende de la sociedad”, acotó. Además puntualizo que existe compromiso por parte del gobierno actual para mejorar la calidad de vida de esta franja etaria  y constituye uno de los ejes estratégicos para la reducción de la pobreza.

Por su parte el Dr. Gustavo Navarro, jefe regional de Programas de Salud mencionó que se está trabajando para mejorar el acceso de los adultos mayores a la salud en la IV Región; creando estrategias para que ya no tengan que formar filas y la atención sea directa e inmediata con calidad y calidez y dar cumplimiento a lo establecido por las leyes que velan por los derechos de las personas adultas mayores.