«

»

Dic 26

Veto al Presupuesto 2017 evitará aumento de gastos rígidos

  • PNG 2017 prioriza aumentos de salarios a gastos sociales u obras de infraestructura.
  • Prevén mantener Presupuesto 2016.

fachada-salud

Con el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Nº 5.789 que aprueba el Presupuesto General de la Nación 2017, se busca replantear situaciones límites como el recorte de gastos sociales y el aumento de los gastos rígidos que pudieran desplazar inversiones, como infraestructura, por ejemplo.

Contempla al aumento discrecional de salarios en algunos sectores, por encima del tope de crecimiento establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal y sin ningún criterio de asignación, además de que no cuenta con contrapartida real de financiamiento; mientras que se dejan de lado aquellos que están vinculados automáticamente al mínimo.

Incorpora gastos rígidos por encima de las estimaciones de financiamiento reales previstos por el Ejecutivo.

Prestamos quedaron desfinanciados lo que pone en riesgo la calificación soberana del país y sus implicancias en el mercado tales como la inversión privada y el crecimiento de la economía.

El proyecto planteado como está atenta la estabilidad macroeconómica que tanto esfuerzo costó al país para lograrlo, así como la imagen del país y el bienestar de la gente, aún más el de la población vulnerable.

Ante las circunstancias planteadas y ante la necesidad de cumplir con las expectativas en materia de bienes y servicios públicos a favor de la población para el 2017 y, luego un profundo análisis, el Poder Ejecutivo considera como mejor opción mantener la vigencia del PGN 2016, por lo cual ha objetado totalmente el Proyecto de PGN 2017 sancionado por el Congreso Nacional.