- Contactar con la Guardia epidemiológica: (0985) 588.273, disponible 24 horas; o al 0800-110.800 (número gratuito).
- De esta manera se puede establecer el bloqueo oportuno e impedir la dispersión del virus.
- Síntomas pueden aparecer incluso dos semanas después de regreso al país.
El Ministerio de Salud Pública insta a los viajeros que se trasladan a países que registran circulación viral de Chikungunya, como República Dominicana, Haití, Venezuela o El Salvador, a tomar todas las medidas de prevención y evitar la exposición a picaduras de mosquitos. Afirman que África y Asia se encuentran incluidas entre las zonas que reportan circulación de este nuevo virus.
“Es importante que aquellos que retornen al Paraguay con alguna sintomatología realicen el reporte inmediato al Sistema de salud. Estos síntomas pueden aparecer incluso dos semanas después de regresar al país”, informó el Dr. Iván Allende, director de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Mediante la notificación se puede establecer el bloqueo oportuno e impedir la dispersión de casos de la enfermedad. Para el efecto es fundamental que la persona realice la consulta médica inmediata a cualquiera de los servicios. También se puede contactar con la Guardia epidemiológica, al (0985) 588.273, disponible 24 horas; o al 0800-110.800 (número gratuito), de lunes a viernes, de 7:00 a 17:00.
El epidemiólogo considera que la introducción del virus será a través de viajeros internacionales. “No tenemos Chikungunya circulando en territorio nacional, por lo cual se solicita a todas aquellas personas que planifiquen viajar a países que registran actualmente circulación activa del nuevo virus, tomen los recaudos necesarios para evitar la exposición a picaduras de mosquitos”, precisó el referente sanitario.
Puntualizó que Chikungunya si bien es parecido al Dengue en su fase inicial, la fiebre y los dolores articulares se agudizan con el nuevo virus, dejando al afectado incapacitante.
Finalmente, Allende enfatizó que el dolor en las articulaciones aparece de forma simétrica, afectando a ambos miembros, principalmente manos, pies y columna vertebral.
A continuación se expone las medidas de prevención a tener en cuenta:
- Utilizar ropas que protejan contra picaduras de insectos: camisas mangas largas, pantalones (en lo posible de color claro) y zapatos cerrados.
- Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel cada 3 a 4 horas.
- Preferir hoteles u hospedajes con aire acondicionado o que cuenten con tela metálica en las ventanas.
- Utilizar mosquitero para dormir.
El virus del Chikungunya es una infección transmitida por mosquitos Aedes aegypti. La denominación de la enfermedad proviene del África y significa “hombre encorvado”, posición que adoptan los que contraen el virus a raíz de los dolores intensos de articulaciones que causa la enfermedad.
La presencia de este virus en las Américas se identificó por primera vez en diciembre de 2013. Desde entonces se ha diseminado rápidamente a las islas del Caribe, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Guyana y el Salvador. Además de varios países, incluido el Paraguay han reportado casos importados en viajeros procedentes de estas áreas.
La mayoría de las personas que enfermaron presentaron fiebre y dolores articulares.