- Instan a que la población escéptica a la enfermedad tome conciencia y se involucre.
- Ministro asegura que se inició cooperación de municipalidades.
El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, expresó que el Dengue es una enfermedad que permanece vigente durante los años, debido a que están dadas las condiciones para su dispersión, mediante los criaderos del mosquito Aedes aegypti.
A esto se suma que este vector es portador de otros virus, tales como el Chikungunya y Zika.
“Tenemos cerca de dos décadas con el problema del Dengue, se ha hecho el esfuerzo en cada gobierno. Es un problema conductual del ciudadano que aún no asume la responsabilidad (…) nosotros solo pedimos que la gente limpie sus casas y del resto se encargan las instituciones”, expresó el Ministro.
El titular de la cartera sanitaria refirió que existe una preocupación para que algunos sectores aún se muestran escépticos sobre los problemas de salud que acarrea estas enfermedades y dijo que, como reza el slogan, “debemos trabajar juntos contra el Dengue”.
Además manifestó que los municipios están iniciando labores de cooperación con los intendentes y destacó la labor de algunos que entienden cómo se debe trabajar en cooperación. “Hay varios intendentes que están empezando a trabajar, y esperemos continuar con eso. Tenemos el ejemplo muy importante de este intendente joven de Ñemby (Lucas Lanzoni) que trabaja con nosotros de una manera excepcional y es un lugar donde ya se empieza a ver la disminución de la tasa de infección. Hay un compromiso de este intendente en el trabajo y da el ejemplo a otros intendentes”, dijo.
Por otro lado, aseveró que los asentamientos reciben constantes monitoreos para captar casos febriles y realizar fumigaciones, así como bloqueo de casos. Manifestó que los casos no se centran en los refugios, sino que existen notificaciones en todas las zonas en la misma proporción.