«

»

Jun 22

Virus sincitial respiratorio, el de mayor circulación

 

  • Flu VirusTambién conocido como bronquiolitis.
  • Produce dificultad respiratoria.
  • Afecta principalmente a niños/as menores de 2 años.
  • Ante síntomas respiratorios recurrir al servicio de salud para evitar complicación del cuadro.

El virus sincitial respiratorio o bronquiolitis figura dentro de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), como la de mayor proporción registrada actualmente dentro de las consultas. Es una afección que condiciona dificultad respiratoria de distinta gravedad y afecta principalmente a niños/as menores de 2 años, pudiendo ocasionar varios casos respiratorios sobre todo en espacios cerrados como guarderías.

La transmisión del virus se realiza de persona a persona mediante las secreciones respiratorias eliminadas por la tos, el mismo puede ingresar a través de la nariz, la boca o los ojos. El virus permanece además en manos y objetos tocados por la persona enferma por aproximadamente 6 horas.

Los síntomas más severos aparecen en bebés prematuros, lactantes y niños pequeños, pero también puede infectar a adultos mayores o de la tercera edad, provocando en estos casos neumonías.

La enfermedad comienza con un cuadro catarral acompañado de tos, secreción nasal y fiebre. Entre 24 y 48 horas se desarrolla dificultad respiratoria que altera la alimentación y el carácter en niños/as. Este cuadro puede requerir de internación hospitalaria, dependiendo de su gravedad.

Por ese motivo la cartera sanitaria aconseja extremar las medidas de higiene y tener en cuenta las señales de alarma para una consulta oportuna.

 

Síntomas de alarma a tener en cuenta

– Tos excesiva

– Dificultad en la alimentación

– Dificultad para dormir

– Ruidos respiratorios semejantes a silbidos

– Depresión en las costillas por el esfuerzo respiratorio

– Aleteo en la nariz por el esfuerzo importante para poder respirar

– Pausas respiratorias prolongadas (apneas)

– Coloración azulada por falta de oxigenación, especialmente en labios y uñas

Ante presencia de síntomas respiratorios la cartera sanitaria aconseja la consulta médica a fin de impedir complicación del cuadro. Evitar la automedicación.