«

»

Jun 23

Salud pública se constituye en uno de los ejes de “Tekoporâ

  • Especialistas realizaron asistencia médica en varias localidades.
  • Objetivo de facilitar el acceso a los servicios de esta área.

tekoporaEl Programa “Tekoporâ” es una de las herramientas del Estado para asistir a las personas que viven en la extrema pobreza, mediante el acompañamiento familiar para facilitar el acceso a la salud, la educación y seguridad alimentaria de los niños, y la entrega directa de una transferencia monetaria con corresponsabilidad.

Sus objetivos específicos radican en la ayuda a las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y comunidades indígenas.

Este modelo coordina acciones con las instituciones públicas encargadas de las políticas sociales sectoriales, los servicios sociales o la promoción socio/comunitaria, como lo es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Con este margen de acción se realizaron varias actividades en todo el territorio nacional como la atención médica para niños y adultos, en la localidad de Marqueti cue, distrito de Villa Ygatimi, con especialidades odontológicas, llegando a aproximadamente 500 personas. Asimismo y gracias a la articulación con la Gobernación de Canindeyú, se pudo entregar medicamentos.

Por otro lado, en la localidad de José Fassardi del Departamento del Guairá, se realizaron jornadas de capacitación en: importancia de la buena nutrición, planificación familiar, importancia del consumo de agua potable e implementación de hábitos de higiene. La misma se desarrolló con funcionarios del centro de salud local y llegaron alrededor de 150 personas.

El Departamento de Misiones no fue la excepción. En el Asentamiento San Fernando (29 de Octubre), distrito de Santa María se realizaron asistencias médicas consistentes en: Consultorio de Clínica Médica, Pediatría, atención al crecimiento y desarrollo, atención de enfermedades crónicas, control prenatal, consultorio ginecológico, vacunación y planificación familiar. Estas atenciones llegaron a un total de 58 familias, totalizando 290 personas.

Actividades como estas se realizan con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de esta área, a las familias participantes del Programa Tekoporã y de esta forma las mismas pueda acceder y cumplir con sus compromisos vinculados a la Salud.

Tekoporã constituye uno de los programas que implementa del Gobierno Nacional, en el marco del Programa Nacional Sembrando Oportunidades, que se complementa con el Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Social del país.

Fuente: SAS