- Ante la circulación del virus en Brasil, que en ese entonces afectaba a unas 3.500 personas en el vecino país.
- Luego, en octubre de ese mismo año, la cartera sanitaria alerta nuevamente sobre el riesgo, ante la expansión de la enfermedad en la Región.
- Para noviembre se confirmaron los seis casos de Zika en Pedro Juan Caballero y el 1 de diciembre Vigilancia de la Salud difundió alerta preventiva por riesgo de trasmisión.
Desde la cartera de Salud Pública, se emitió la primera alerta por este virus en mayo del año pasado, atendiendo a los brotes por esta enfermedad informados por Brasil, a fin de intensificar la búsqueda de febriles y las acciones de prevención.
A finales de octubre y comienzos de noviembre de ese año, emitió la segunda alerta, ya acerca de la introducción del virus Zika al país, con la circulación comunitaria en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, tras la confirmación de seis casos en esa ciudad.
Ante la preocupación de la transmisión comunitaria del virus en nuestro país y teniendo en cuenta que la vía es el mismo vector del Dengue y Chikungunya (Aedes aegypti), la Dirección General de Vigilancia de la Salud instó a que se establezcan y mantengan las capacidades para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, sostener y fortalecer las acciones de prevención y control, implementar una efectiva estrategia de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito transmisor y establecer mecanismos de respuesta, mediante una alerta preventiva emitida el 1 de diciembre del 2015.
Las acciones tomadas desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde mayo del 2015 fueron:
- Vigilancia intensificada en zonas de frontera.
- Intensificación de la vigilancia del síndrome febril agudo en embarazadas y seguimiento hasta el nacimiento.
- Intensificación de las actividades de control con SENEPA.
- Vigilancia laboratorial continua en zonas de frontera para confirmar y/o descartar los casos.
- Recomendaciones generales y medidas de prevención y control difundidas a la ciudadanía.
VER: Alerta preventiva, 30 de noviembre del 2015
Más adelante, el Ministerio de Salud Pública, por medio de la Resolución S.G. Nº 001, del 11 de enero del 2016, declaró “Alerta Epidemiológica por Dengue, Zika y Chikungunya” en todo el territorio de la República, y dispuso la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto en el documento “Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control de Dengue en el Paraguay”.
Además, en la oportunidad, fue informada la circulación simultánea de DEN -1 y DEN -4; además, la co-circulación del virus Dengue/Zika en Pedro Juan Caballero.
VER: Alerta Epidemiológica, 11 de enero del 2016
Noticias