«

»

Mar 09

Descartan hechos de corrupción en el Hogar de adultas mayores

  • Unidad Anticorrupción traslado de oficio a la Sede de la Organización KIWANIS para tomar la denuncia.
  • Oficina ministerial recomienda elaboración de protocolo de donaciones con las respectivas documentaciones.
  • Alimentación cumple con las indicaciones macronutricionales requeridas por el cuerpo.

IMG_4132En cumplimiento con el plazo establecido para recabar datos pormenorizados a cerca de la estadía, contención y alimentación de las usuarias del Hogar de ancianas Nuestra Señora de la Asunción, la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud emitió su informe, en el que destacan que no se han podido constatar hechos de corrupción por falta de documentación.

El texto asevera que la prevención de casos de corrupción mediante el diseño e implementación de medidas serias y pertinentes es una herramienta fundamental para mejorar la administración y el desempeño de toda institución pública.

Por esta razón y en vista a la intención primordial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de contribuir al mejoramiento de la calidad y nivel de vida de estas adultas mayores, la Unidad Anticorrupción realiza las siguientes recomendaciones a la Dirección General del Instituto de Bienestar Social:

  1. Elaboración y aprobación de un Manual de Funciones a los efectos de determinar las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de cada funcionario.
  1. Elaboración y Aprobación de un Organigrama. Se sugiere que dentro del mismo se incluya a una Adulta Mayor residente como representante de sus compañeras, quien deberá tener comunicación directa con la Dirección de Adultos Mayores del Instituto de Bienestar Social. De esta manera se podrá tener la versión de las propias residentes con respecto al trato que reciben por parte de los funcionarios y la alimentación que se les provee diariamente.
  1. Elaboración de un protocolo de donaciones que establezca horarios y días para recibirlas y que contemple la emisión de un comprobante numerado para los donantes, con copia para la administración del Hogar. Asimismo, el protocolo debe establecer un sistema donde la Directora del Hogar o personal designado para el efecto supervise los alimentos, insumos u objetos a ser donados, a fin de evitar el suministro a las residentes de cualquier alimento en malas condiciones o que no sean los ideales de acuerdo al estado nutricional que cada una de ellas presenta.
  1. Los funcionarios deben estar en conocimiento de las personas que ingresan al Hogar y de las actividades que éstas realizan, para resguardar la seguridad de las residentes o impedir actividades que puedan afectar su estado emocional o físico. Para un mejor control se recomienda establecer un libro de entrada y salida de las personas.
  1. Implementar estos controles en todos los hogares que se encuentren bajo dependencia del Instituto de Bienestar Social en la brevedad posible.
  1. Remitir los antecedentes relativos a la alimentación y nutrición de las Adultas mayores para su evaluación y correlación al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).
  1. Remitir los resultados de la presente investigación con todas las documentaciones recogidas a la Dirección General de Asesoría Jurídica.

IMG_4424FIDEO CON HUEVO Y TORTILLAS

Haciendo mención al plato de Fideo con huevo (porque ha sido parte de la publicación de un medio de prensa escrita el 02 de marzo del cte.), sin embargo cuando la Unidad Anticorrupción acudió hasta la Sede de la Organización Kiwanis para tomar la denuncia de manera formal, la Nutricionista que acompañaba al grupo de denunciantes manifestó que no objetaba el fideo con huevos, sino la tortilla.

A continuación se transcribe lo manifestado por la Lic. en Nutrición Cora Stanley (nutricionista de la organización Kiwanis) en el acta de denuncia: “….cuando recibimos la denuncia del huevo con los fideos me pareció que estaba bien, pero me llamo la atención las tortillas porque iban a cenar eso…” (sic).

Asimismo, se tomó declaración a la Nutricionista del Instituto de Bienestar Social, Lic. Patricia Torrasca, quien se expresó en los siguientes términos: “…Ese menú reúne los macronutrientes requeridos para el organismo humano, porque tiene carbohidratos, proteínas y grasas, si bien no está en el esquema nutricional facilitado por el Departamento de Nutrición, si reúne los requerimientos nutricionales, además es de consistencia blanda y recomendada para las adultas mayores. Actualmente se encuentran suplementadas todas las Residentes porque la mayoría ingresa al hogar en una situación de vulnerabilidad, en la cual la mayoría de ellas o no recibían alimentación adecuada o si recibían era solo una comida en el día y a más de la desnutrición severa con que ingresan se encuentra la Sarcopenia (pérdida de masa muscular) que hacen que la recuperación de las adultas mayores sea lenta y progresiva…”, expuso la profesional.

Aquí el informe final completo, publicado por recomendación de la Unidad Anticorrupción informe hogar