- El fin es capacitar a médicos vinculados en el área de terapia intensiva respecto a las técnicas de soporte vital extracorpóreo.
- Este método novedoso es utilizado en pacientes con falla cardiaca y respiratoria.
- Dictado en la sede del INERAM por parte de expertos extranjeros.
En nuestro país arrancó el primer Curso internacional de ECMO cardiaco y respiratorio, del cual se encuentran participando 60 profesionales vinculados al área de terapia intensiva, entre ellos, intensivistas de adultos y pediátricos, así como cardiólogos, emergentólogos y neumólogos, de servicios del Ministerio de Salud, Clínicas y hospitales del sector privado.
El curso está siendo dictado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), por parte de cinco expertos del área (anestesiólogos cardiovasculares) provenientes de la ciudad de Santiago de Chile, quienes se desempeñan en la Clínica “Las Condes” de la referida ciudad.
“Esto constituye un curso introductorio a una técnica de soporte novedosa en el área médica para el tratamiento de pacientes con fallas cardiacas y pulmonares denominado ECMO, que está siendo implementado actualmente en el Instituto Nacional de Cardiología que funciona en el hospital San Jorge y en el Pediátrico Acosta Ñu. En esta oportunidad queremos socializar con los colegas, las bondades y ventajas del método” refirió el Dr. Felipe González, director del INERAM y responsable del Programa de Asistencia Ventricular y ECMO, a los efectos de fortalecer capacidades y extender la metodología a otros servicios.
Destacó que la aplicación del ECMO permite brindar al paciente un soporte y decantar la función deteriorada del corazón y del pulmón, en el caso de que se verifique falla cardiaca o respiratoria, a los efectos que éste pueda seguir soportando dentro de los parámetros adecuados.
El doctor González señaló que en la oportunidad se expondrán temas relacionados a la técnica de implantación y utilización de los dispositivos, todo lo que respecta a fisiología y tipos de canulación, equipos e insumos, complicaciones e indicaciones clínicas, farmacocinética, anticoagulación y monitoreo, complicaciones y simulaciones de alta, para lo cual fueron instalados dos boxes. El curso culminará hoy a las 16:30.
El Programa de Asistencia Ventricular y ECMO fue lanzado en el país hace dos años atrás, un 24 de junio de 2013, con el propósito de brindar al paciente el soporte vital extracorpóreo necesario, llevando a cabo los procedimientos de asistencia ventricular, MI ventricular y pulmonar.