- Más de 1.100 recursos humanos en salud instruidos este año en el componente de atención neonatal.
- Extender capacitaciones a todo el país es el desafío para el 2017.
- Mediante esta iniciativa, la localidad de Pedro P. Peña, Boquerón registra cero muertes maternas.
Esta mañana, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo una jornada de planificación de actividades para la capacitación en la atención neonatal.
Contó con la participación de instructores en reanimación neonatal y cuidados esenciales del recién nacido de riesgo de las diversas regiones, unos 36 en total, que presentaron su propuesta de planificación, en las que se incluyeron las brechas en recursos humanos, insumos e infraestructura
Uno de los objetivos de la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal es llevar a cabo la capacitación de los recursos humanos en salud, en todos los niveles de atención.
“Mediante este tipo de capacitación lo que apuntamos es que los bebés no lleguen a las terapias intensivas y, en caso que lo requieren lleguen en forma adecuada”, indicó el Dr. Luis María Moreno, coordinador la Movilización Nacional.
Este año se llevaron a cabo 18 talleres de reanimación neonatal y 11 talleres de Cuidados esenciales del recién nacido de riesgo (ACORN), donde fueron instruidos más de 580 y 600 profesionales, respectivamente.
Desafío 2017
Moreno anunció que para el próximo año, el desafío es extender dichas capacitaciones a todos los puntos del país. Llevar a cabo en cada región sanitaria un promedio de dos talleres de reanimación neonatal y uno de cuidados esenciales del recién nacido de riesgo.
En tanto que, en el departamento Central, donde se encuentran agrupados hospitales que disponen de terapia neonatales intermedias e intensivas se estaría efectuando un total de 12 jornadas de capacitación.
Pedro P. Peña con cero muertes maternas
Por su parte, el Dr. Silvio Yudis, médico de familia e instructor en reanimación neonatal y ACORN, que se desempeña en la Unidad de Salud de la Familia – USF San Agustín, ubicada en la localidad de Pedro P. Peña, departamento Boquerón, destaco el fortalecimiento que se está llevando a cabo en el departamento Boquerón.
Yudis alegó que, a través de las capacitaciones se observaron grandes logros. Puntualmente en la localidad de Pedro P. Peña, Yudis destacó que las cifras de muertes neonatales disminuyeron drásticamente, en tanto que los decesos maternos relacionados al parto y al embarazo hoy llegan a cero. “Actualmente no contamos con muertes maternas”, destaca.
Refirió que la reducción de estas muertes se debe principalmente al fortalecimiento de las capacidades del personal de salud en la atención de emergencias obstétricas y en el trabajo en equipo de las diferentes especialidades.
“Hoy día ahondamos en la capacitación, no solo del personal médico, sino también de otros profesionales involucrados en la atención y el manejo de partos, como el caso del personal de enfermería y de obstetricia”, explicó.
Finalmente señaló que salvar la vida de las madres y de los recién nacidos es el objetivo.