- Universitarios se entrenan en metodología de investigación teórica y práctica.
- Encuesta permitirá conocer la realidad de la Atención Primaria de Salud del departamento.
- Respaldo de la agencia de cooperación del Japón JICA y la Gobernación.
Los 60 estudiantes de las carreras de Enfermería y Odontología de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) que participan de una investigación sobre Atención Primera de Salud en el departamento destacan que la experiencia de trabajo de campo les permite conocer más de cerca la realidad y comprender los determinantes sociales que influyen en la calidad de vida de los pobladores. El objetivo del estudio es reflejar la situación de salud de los casi 500.000 habitantes, de los 22 distritos del departamento. La encuesta se desarrolla hace diez días y tiene como meta entrevistar a 1.800 pobladores de 120 comunidades, tanto urbanas como rurales.
“Tuve la experiencia de conocer la realidad cotidiana de la gente, convivir aunque sea un corto momento con ellos. Encontré una gran hospitalidad en la gente. El trabajo en equipo fue formidable, trabajamos muy bien. Me gustaría repetir una experiencia similar”, destacó Karina Rolón, de 19 años, segundo año de la carrera de Enfermería.
“Me llamó a la atención que los indígenas que entrevisté hablaban más castellano que guaraní. Mucha gente nos recibió con comida y tereré pero otros nos echaban, no querían ninguna entrevista. El trabajo del equipo fue bueno”, indicó Francisco Blanco, de 21 años, tercer año de la carrera de Enfermería.
“Yo estuve en el grupo de la suerte, no tuvimos ningún problema, toda la gente nos recibió muy bien. Me llamó la atención que en una comunidad los vecinos decían que no se ayudan nunca entre ellos, me pareció muy raro”, compartió Mauro Ojeda, de 21 años, tercer año de la carrera de Enfermería.
La investigación, además de factores que hacen al funcionamiento de la red de servicios de salud, el acceso y la calidad de salud, indaga también sobre la gestión social y participación comunitaria como componentes clave del éxito de la estrategia de Atención Primaria de Salud.
La investigación forma parte del Proyecto “Ñanduti”, de fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud, financiada por la agencia de cooperación japonesa JICA y fue declarada de interés departamental por la Gobernación de Caaguazú. Para llevar a la práctica la iniciativa, se ha integrado un equipo multidisciplinario con representantes de la Dirección General de Atención Primaria de Salud, Dirección General de Planificación y Evaluación, Dirección General de Vigilancia de la Salud, la V Región Sanitaria de Caaguazú, por parte del Ministerio de Salud Pública, y de la Dirección de Investigación de la Facultad de Enfermería, Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología, y Dirección General de Investigación, en representación de la Universidad Nacional de Caaguazú.
Los docentes universitarios destacaron el valor que la experiencia tiene en la formación de futuros investigadores y profesionales del área de la salud. “Los chicos pasaron por todos los niveles que conlleva el realizar una investigación científica, desde la capacitación en el componente metodológico hasta el trabajo de campo donde están valorando el trabajo duro de un investigador que busca conocer la verdad con todo el rigor científico”, valoró la Dra. Gladys Estigarribia, Directora General de Investigación de la UNCA. “Gracias al proyecto están conociendo todo el departamento y las necesidades en cuanto a salud que tienen los pobladores de la región, es una experiencia única donde han aprendido mucho de investigadores con más experiencia”, apuntó.
El componente de investigación del Proyecto “Ñanduti” promueve el fortalecimiento de capacidades para la investigación para la salud, desde las primeras etapas de diseño, la construcción de las herramientas de recopilación de datos, la puesta en marcha y el procesamiento y análisis de los datos. Además, tiene como objetivo conocer el desempeño de las Unidades de Salud de la Familia y otros servicios de primer nivel de atención, la continuidad del cuidado, la detección con mayor claridad de las asimetrías entre zonas de diferente desarrollo, con el fin de seleccionar prioridades y orientar intervenciones y estrategias dirigidas a mejorar el acceso a los servicios y a un mejor estado de salud y bienestar.
Artículos relacionados
Encuesta sobre APS llega a los distritos más aislados de Caaguazú
Inicia encuesta sobre Atención Primaria de Salud
Encuesta sobre Atención Primaria de Salud llegará a 1.800 personas de Caaguazú