«

»

Ene 19

Orden administrativo en el INERAM “levanta el avispero”

  • Dr. Carlos Morínigo, director

    Dr. Carlos Morínigo, director

    Su director, Dr. Carlos Morínigo, sostiene que, hasta el momento, no hay pedidos de traslado por parte de especialistas.

  • Control estricto de la carga horaria y de la asistencia, tanto de médicos como de personal administrativo, para que servicios a la ciudadanía no se vean resentidos.
  • Orden administrativo en el departamento de Docencia, después de años de tratamiento “unipersonal” de la Residencia.

El Dr. Carlos Morínigo, titular del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner”, sostiene que en el departamento de Recursos Humanos de esta institución no se cuenta con ningún pedido de traslado de especialistas. Sin embargo, informó que sí se presentaron traslados en noviembre y diciembre del 2013 y a principios de del 2014.

“Dos médicos fueron trasladados al INPCARD, el Dr. Luis Barriocanal y la Dra. Mabel Peralta, por motivos personales propios”, añade. Con respecto a la Dra. Peralta, el director menciona que se desempeñaba como jefa de consultorio externo, donde debía cumplir una carga horaria de 40 horas, como dice el reglamento del Ministerio de Salud, pero la misma asistía sólo 3 a 4 veces por semana. Por ese motivo, se decidió el cambio de jefatura y, a raíz ello, la doctora pidió su traslado. También fue trasladado Ever Echague al INPCARD, asistente social, a pedido propio. Con él, totalizan tres funcionarios trasladados en el período 2013 – 2014.

Morínigo sostiene que el control interno en el INERAM de la carga horaria y de la asistencia de médicos y personal administrativo está al orden del día, pedido de forma estricta por la Dirección de Recursos Humanos del Nivel Central. “Están la ley 1.626 y el reglamento interno del Ministerio, en donde dice que el control debe llevarse a cabo todos los días. En eso nosotros hacemos hincapié para que no haya inconvenientes con la atención a la ciudadanía”, aclara.

Por otro lado, el directivo refiere que la Unidad de Docencia del hospital se encuentra en funcionamiento, los residentes están de vacaciones actualmente y el periodo académico comienza en marzo nuevamente. En ese sentido, el director enfatiza que ya se tiene elaborado todo el programa, para que se hagan las cosas administrativamente correctas.

“El instructor de residentes, Dr. Domingo Pérez, presentó su renuncia, cargo para el cual ya encontramos un reemplazante. El doctor había condicionado su estadía en el INERAM a mi no intromisión en las tareas del departamento de Docencia. Este departamento, en épocas anteriores, se manejaba de forma unipersonal, o sea, sola y exclusivamente por esa persona. Y ya con el cambio de gerencia, quisimos armar un Comité de Docencia fuerte, en el cual tengamos control. Él no aceptó y quiso seguir manejando de forma unipersonal como lo venía haciendo hace diez años”, argumenta Carlos Morínigo.

Cabe señalar que dicho departamento, por organigrama, depende directamente de la dirección. “Nosotros, para mantener la paz institucional, soportamos vejámenes por parte de este instructor, quien me exigió de forma prepotente no “entrometerme” en el departamento de docencia, ya que él es una persona que tiene un masterado, que se formó en el extranjero y que yo era su alumno y no me debía meter. Hemos respetado, pero llegó el punto en que ya debíamos tomar cartas en el asunto, ya que esto se fue de las manos”, puntualiza.

De acuerdo con lo argumentado por el director del INERAM, el Dr. Pérez, en vista a sus relaciones unipersonales con los docentes, creó un ambiente de zozobra dentro de la Residencia Médica. “Él figura como que ha realizado todo bien siempre, cuando que nosotros tenemos los documentos que avalan todo lo contrario, con respecto a la organización administrativa de la Residencia. Tengo una nota firmada por él en donde me ha entregado recién el 22 de diciembre todas las actas de notas de los residentes desde el 2002 hasta el 2013, cosa que nunca antes había presentado. Hoy en día sí obra debido a las múltiples presiones que hemos ejercido, por medio de memorandos”, remarca Morínigo.

Finalmente, asegura que cuenta con todos los documentos que avalan la gestión. “Lo que nosotros hicimos en este período es ordenar administrativamente el INERAM, le tocó al departamento de Docencia ese orden administrativo que no existía antes y debido a eso se levantó el avispero”, concluye.

Memo de asistencia de funcionarios

Memo de asistencia de funcionarios

Registro de marcación

El director Morínigo facilitó un informe sobre el registro de marcación de los doctores Gilberto Chaparro y Domingo Pérez. (Ver foto).

En relación al horario del Dr. Gilberto Chaparro, los registros dan cuenta de que el funcionario posee marcación irregular durante todo el año y no figura en el espejo de marcación la frecuencia horaria que corresponde a su vínculo de contrato, cuya carga horaria es de 12 horas, los martes y jueves, de 12 a 18. En igual situación se encuentra el Dr. Domingo Pérez, según el detalle de departamento de Personal del INERAM.