- Inicia estudio de propuesta para la reglamentación de la Ley N° 5.469/2015.
- Representantes de diversas comunidades componen el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas.
En la mañana de este lunes inició estudio de reglamentación de la Ley N° 5.469/2015 “De Salud Indígena”, ante el Consejo Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas, que busca articular las aristas necesarias y las propuestas para que los pueblos indígenas puedan participar de en la confección de este documento.
Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, la actividad dio inicio en el salón auditorio donde participan representantes de comunidades alejadas, principalmente del Chaco paraguayo.
“Me siento orgulloso de tenerlos acá y el ministerio que es su casa. Nosotros trabajamos para ustedes y con esto lo que vamos a lograr es hacer un compromiso entre ambas partes para reglamentar una ley que los beneficie principalmente a ustedes”, dijo el Ministro Antonio Barrios.
El titular de la cartera sanitaria recordó que recientemente fue inaugurado el hospital indígena “Tesairá Rekávo”, en la comunidad indígena de Camba´y – Caaguazú. Los mismos usuarios de la comunidad indígena abrieron las puertas para que toda la población de la región pueda llegar hasta el lugar, sin ningún tipo de discriminación.
“Ese es el deseo del señor presidente Horacio Cartes; dentro del mismo sistema hay discriminación, y estamos trabajando para eliminar eso. En Camba’y, hoy, se atiende gracias a ese gesto de integración que tienen con todos los habitantes de la región”, ejemplificó.
Barrios expuso además que las puertas del Ministerio están abiertas para trabajar la reglamentación de la ley y todas las demás actividades que se deseen encarar en conjunto con la institución. “Tengan en nosotros un compañero para un fin que es la ley de salud indígena. Todo el equipo de trabajo y el tiempo que requieran lo tendrán aquí”, concluyó.
La junta es guiada por la Abg. Rocío Fernández de Britez, Directora General de Asesoría Jurídica, quien presento el borrador de propuesta, que irá siendo pulido para llegar a una reglamentación final.