«

»

May 03

Unas 54 familias de Guaviraty acceden por primera vez a agua potable en red

  • Anteriormente acarreaban agua en baldes desde pozos o manantiales.

20160430_110737-1El fin de semana el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) inauguró un sistema de agua en la localidad Guaviraty, ubicada en el distrito de Itacurubí de la Cordillera. De esta manera, unas 54 familias, lo que equivale a aproximadamente 280 personas, tendrán acceso a agua potable, por primera vez, través de conexiones domiciliarias.

Hasta hace poco, las familias se surtían del vital líquido de un ykua (manantial) existente en la zona y de pozos, lo que representaba para las mujeres, jefas de hogar, el acarreo de agua en baldes para consumo y limpieza en forma diaria.

En un emotivo acto, se procedió a la habilitación del sistema de agua, ocasión en que una mujer de la comunidad dio su testimonio, a la vez agradeció el trabajo y acompañamiento del SENASA a la Junta de Saneamiento de la comunidad para la concreción de esta obra.

Por su parte, el intendente de la comuna de Itacurubí de la Cordillera, Lic. Hugo Joel Meza, destacó el acompañamiento del SENASA, desde un principio, al pedido de provisión de agua potable realizado por la Junta y el municipio. Destacó la apertura del director general, Ing. Celso Ayala, para concretar el emprendimiento; mencionó que para los pobladores de Guaviraty la inauguración del sistema de agua es un acontecimiento histórico.

A su turno, el director del SENASA, mencionó que estas mejoras se realizaron en el marco del programa del Gobierno Nacional de combate a la pobreza “Sembrando Oportunidades”.

Explicó que las iniciativas emprendidas en localidades de áreas rurales tienen que ver con la habilitación de sistemas nuevos, como así también con la reconstrucción y ampliación de los ya existentes.